escritura

Qué es la escritura jeroglífica egipcia?

Los primeros dos son los más antiguos, ya que se utilizaron desde la aparición misma de la escritura hasta el final de la civilización egipcia antigua . Por un lado, la escritura demótica surgió en el siglo VII a. y desapareció en el siglo V d.

Escritura jeroglífica egipcia de la Estela de Minnakht, jefe de escribas durante el reinado de Ay

Por tanto, por su forma gráfica, los jeroglíficos egipcios son además una escritura pictográfica. La variedad en la orientación de aparición y lectura se debe a la variedad de espacios y materiales en las que era representada esta escritura, teniendo que adaptarse de la mejor manera posible a cada uno de estos soportes.

Características básicas de la escritura jeroglífica egipcia

También cabe decir que algunos signos pueden escribirse indistintamente de forma horizontal o vertical. Además, su complejidad es mayor por el hecho de que es una escritura consonántica, es decir, sin vocales, y por el hecho de ser una escritura sin marcas de puntuación, es decir, sin puntos o comas que separen las frases.

La Piedra de Rosetta expuesta en el Museo Británico en Londres

Los llamados fonogramas o signos-sonido son signos que, independientemente de lo que representan, sirven para anotar sonidos consonánticos de entre uno y tres caracteres. La segunda categoría es la de los semagramas o signos-imagen, aquellos signos que reproducen una imagen cuyo significado forma parte intrínseca del mensaje a transmitir. A su vez, los semagramas se subdividen en logogramas y determinativos . Todos estos tipos de signos se combinan entre ellos para crear todas las palabras necesarias para transmitir el mensaje que se quiera comunicar.

De entre ellos, los más numerosos son los semagramas, ya que en teoría cualquier ser, objeto o idea podía ser representado. En cambio, los fonogramas son mucho más restringidos, ya que son como mucho unos 180 de los 750 signos clásicos jeroglíficos.
Escritura jeroglífica egipcia de la tumba de PasheduEscritura jeroglífica egipcia de la Estela de Minnakht, jefe de escribas durante el reinado de Ay AnLa Piedra de Rosetta expuesta en el Museo Británico en Londres

Comentarios