organización política
La palabra faraón, con la que son conocidos los monarcas del antiguo Egipto, es una derivación de la palabra egipcia pr-aa, que significa casa grande. No solo vivía en palacio, sino que además era el encargado de mantener la Maat, que pasaba fundamentalmente por tener unificado el país, el Alto y el Bajo Egipto. Este nombre representa el primer signo de dualidad y equilibrio, ya que la caña era el símbolo heráldico del Alto Egipto y la abeja lo era del Bajo Egipto y significa «el de la caña y la abeja». Nekhbet y WadjetEl tercero de los títulos era el de las dos señoras, representadas por un buitre y una cobra, Nekhbet y Wadjet, diosas del Alto y Bajo Egipto respectivamente, otro símbolo de unidad, dentro de la dualidad.
Ra-mes-swTanto el título de Horus de Oro como el empleo del cartucho bajo el título de Rey del Alto y Bajo Egipto aparecieron a finales de la tercera dinastía y su uso se generalizó durante la cuarta y quinta dinastías. Era el general de los ejércitos, el que protegía las fronteras de Egipto, doblegaba a los enemigos extranjeros y a los propios del país. Entre ellos, el funcionario de más alcurnia era el chaty, mal traducido como visir por influencias del imperio turco otomano, y que podría asimilarse a un primer ministro de los modernos. De hecho la expresión original para designarlo que aparece en los textos antiguos es tayty sab chaty y que significa «el del velo , alto dignatario , visir».
Más adelante, los egipcios, que eran bastante dados a abreviar expresiones a la hora de escribir, la reducirían a «chaty», denominación usada en este artículo.
ChatyChaty en jeroglífico
Las funciones del chaty, así como la elección del cargo, pasaron por muchas etapas dentro de Egipto, tantas como dinastías e imperios. Está documentada su existencia desde la primera dinastía y ya aparece representado en la Paleta de Narmer junto a este rey que es considerado el unificador del Alto y Bajo Egipto, el primer Rey de las Dos Tierras y fundador de la primera dinastía. El chaty era designado para el cargo tras una larga carrera administrativa, que empezaba pasando los veintitantos años, por lo que eran mayores al llegar a este puesto. Hubo ocasiones en la historia del antiguo Egipto en que el chaty acabó accediendo al trono de las Dos Tierras.
Tal fue el caso de Ay, considerado padre de la reina Nefertiti, que fue chaty de Tutankhamon y se convirtió en soberano tras la muerte de este joven rey. Otro caso conocido es el del chaty Paramesu, que sucedió a Horemheb con el nombre de Ramsés I y se convirtió en el fundador de la dinastía XIX, abuelo del famoso Ramsés II. Por debajo del chaty se encontraban los demás funcionarios de alto rango que, junto con la familia real, formaban la corte del faraón. El cargo religioso más importante de Egipto era el de Primer Profeta del Templo de Amón, también llamado Primer Sacerdote, que era el máximo responsable del culto a este dios.
El culto a Amón fue durante mucho tiempo el culto predominante en Egipto, el preferido por los egipcios. Amenirdis, Esposa del dios AmónAmenirdis, Esposa del dios Amón. Todo controlado, en última instancia, por el Rey de las Dos Tierras, del Alto y Bajo Egipto, y que creía actuar como un dios protector para el pueblo que se postraba a sus pies.
Si quieres saber mas información sobre la organización política mira este video
Comentarios
Publicar un comentario